por Gary T. Panell
Muchos presidentes Americanos se consideran “renacidos.” Hasta el mismo Jimmy Carter hizo su campaza llamándose un cristiano renacido, asegurando que el nunca mentiría al pueblo Americano. (Esto ocurrió luego que el presidente Nixon renunciara a causa del escándalo de robos—”Watergate.”)
Pero que significa cuando alguien se considera “renacido?” Para contestar esta pregunta, hay que regresar al origen de la frase. Dicha frase fue utilizada por nadie menos que Jesús mismo, cuando contestaba preguntas de aquel líder religioso, Judío—Nicodemo. Esto se encuentra en San Juan capitulo 3, versículos 1-21. “Había un hombre de los Fariseos, llamado Nicodemo, prominente (principal) entre los Judíos. Este vino a Jesús de noche y Le dijo: “Rabí, sabemos que has venido de Dios como maestro, porque nadie puede hacer las señales (los milagros) que Tú haces si Dios no está con él.
“Jesús le contestó: ‘En verdad te digo que el que no nace de nuevo no puede ver el reino de Dios.” Nicodemo Le dijo: ‘¿Cómo puede un hombre nacer siendo ya viejo?’ ¿Acaso puede entrar por segunda vez en el vientre de su madre y nacer?’ Jesús respondió: ‘En verdad te digo que el que no nace de agua y del Espíritu no puede entrar en el reino de Dios. Lo que es nacido de la carne, carne es, y lo que es nacido del Espíritu, espíritu es.
“No te asombres de que te haya dicho: ‘Tienen que nacer de nuevo.’ El viento sopla por donde quiere, y oyes su sonido, pero no sabes de dónde viene ni adónde va, así es todo aquél que es nacido del Espíritu.
“Nicodemo Le preguntó: ‘¿Cómo puede ser esto? Jesús le respondió: ‘Tú eres maestro de Israel, ¿y no entiendes estas cosas? En verdad te digo que hablamos lo que sabemos y damos testimonio de lo que hemos visto, pero ustedes no reciben nuestro testimonio. Si les he hablado de las cosas terrenales, y no creen, ¿Cómo creerán si les hablo de las celestiales? Nadie ha subido al cielo, sino Aquél que bajó del cielo, es decir, el Hijo del Hombre que está en el cielo.
“Y como Moisés levantó la serpiente en el desierto, así es necesario que sea levantado el Hijo del Hombre, para que todo aquél que cree, tenga en El vida eterna. “Porque de tal manera amó Dios al mundo, que dio a Su Hijo unigénito (único), para que todo aquél que cree en El, no se pierda, sino que tenga vida eterna. Porque Dios no envió a Su Hijo al mundo para juzgar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por El. El que cree en El no es condenado (juzgado);pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito (único) Hijo de Dios.
“Y éste es el juicio: que la Luz vino al mundo, y los hombres amaron más las tinieblas que la Luz, pues sus acciones eran malas. Porque todo el que hace lo malo odia la Luz, y no viene a la Luz para que sus acciones no sean expuestas. Pero el que practica la verdad viene a la Luz, para que sus acciones sean manifestadas que han sido hechas en Dios.” (San Juan 3:1-21)
Hay que comprender que sin este renacer espiritual, nadie puede conocer el reino de Dios, o en otras palabras, ir al cielo. De tal forma que este tema es de suma importancia para nuestras vidas. Nuestra decisión a cerca del renacimiento determinara donde pasaremos la eternidad. ¡Haz que notar que Jesús nunca dijo que el ser bautizado nos llevaría al cielo! Tampoco dijo que el tener más buenos que malos actos nos llevaría al cielo. Jesús simplemente dijo que es necesario “Renacer.” Leamos que quiere decir Jesús con esto. Es importante saber que el contexto de las palabras de la Biblia es bien importante. (“Contexto” significa aquellos versos antes y después de las palabras que se están considerando.)
Jesús nos dice que primero tenemos que nacer del agua, (aquí el agua probablemente se refiere al nacimiento natal, porque los ángeles no están incluido en este salvación) ya que nadie puede renacer sin antes haber nacido ser humanos. Cuando un niño nace, se dice que se ha roto la fuente. Después debemos nacer del Espíritu Santo. Esto se encuentra en otro pasaje de la Biblia; veas el capitulo 8 de Romanos, versículos 9-11, donde dice: “Sin embargo, ustedes no están en la carne sino en el Espíritu, si en verdad el Espíritu de Dios habita en ustedes. Pero si alguien no tiene el Espíritu de Cristo, el tal no es de El. Y si Cristo está en ustedes, aunque el cuerpo esté muerto a causa del pecado, sin embargo, el espíritu está vivo (es vida) a causa de la justicia. Pero si el Espíritu de Aquél que resucitó a Jesús de entre los muertos habita en ustedes, el mismo que resucitó a Cristo Jesús de entre los muertos, también dará vida a sus cuerpos mortales por medio de Su Espíritu que habita en ustedes. “
Entones, todo aquel que es de este mundo y quiera salvarse, necesita recibir a Jesús en su vida y en su corazón. Cuando alguien pide perdón a Dios y recibe a Jesús, esto sucede por medio del Espíritu Santo.
Al escuchar todo esto, Nicodemo quedo sorprendido, pues el nunca antes había escuchado nada sobre este tema de “Renacer.” Jesús le dijo: “No te asombres de que te haya dicho: ‘Tienen que nacer de nuevo.'” Luego Jesús pasó a explicar el significado de esa frase. ‘Agregó que el Espíritu de Dios es como el viento, no se le puede ver al viento, pero si nos domas cuenta lo que el viento hace. Lo mismo pasa cuando una persona recibe el Espíritu Santo. Primero se da cuenta que Dios nos pide arrepentimiento, y luego nos enseña la necesidad de la salvación.
Jesús además profetizo acerca del poder del Espíritu Santo antes de ser crucificado. Un día cuando conversaba con sus discípulos les hablo acerca del adviento del Espíritu Santo: Estas palabras de Jesús se encuentran en San Juan 16: 5-11. “Pero ahora voy al que Me envió, y ninguno de ustedes Me pregunta: ‘¿Adónde vas?’ Pero porque les he dicho estas cosas, la tristeza ha llenado su corazón. Pero Yo les digo la verdad: les conviene que Yo me vaya; porque si no me voy, el Consolador (Intercesor) no vendrá a ustedes; pero si me voy, se Lo enviaré. Y cuando El venga, convencerá (culpará) al mundo de pecado, de justicia y de juicio; de pecado, porque no creen en Mí, de justicia, porque Yo voy al Padre y ustedes no Me verán más; y de juicio, porque el príncipe de este mundo ha sido juzgado.”
Nicodemo estaba sorprendido ya que desconocía todo cuanto Jesús le enseñaba. Además dijo; “¿Cómo puede ser esto?” Jesús le explico que El sería elevado al cielo (anunciando su muerte en la cruz) y que todo aquel que confiara en El, no moriría (tendría castigo eterno) sino que tendría vida eterna (en el cielo) después de la muerte.
Luego pasó a explicar algo muy profundo: “Porque de tal manera amó Dios al mundo, que dio a Su Hijo unigénito (único), para que todo aquél que cree en El, no se pierda, sino que tenga vida eterna. Porque Dios no envió a Su Hijo al mundo para juzgar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por El.” (San Juan 3:16-17) Lo que significa que Dios también te ama a ti, pues El ama a todo el mundo.
En verdad que el concepto de “Renacer” es muy sencillo, solo significa aceptar que somos pecadores, confesar nuestros pecados a Dios y que necesitamos Su salvación. Que al morir deseamos ir al cielo para estar con El. Que aceptamos a Jesús como nuestro Señor y Salvador. Que recibimos a Jesús por medio del Espíritu Santo para la salvación. El estar bautizado no garantaza cielo, al menos que seas “renacido” en Cristo Jesús.
¿Cuál será tu decisión? Creemos que Nicodemo mismo aceptó a Jesús, pues el ayudo a bajar el cuerpo de la cruz antes de la resurrección. ¿Podrías decir que ya eres renacido?
Orquidea says
Muy buen estudio, gracias por bendecir nuestra vida.
Gary Panell says
Orquidea hola, Gracias a Ud. por leyendolo. Tomas