Cerveza y Otras Bebidas Alcohólicas en la Biblia
Por Tomás Panell
Usted puede estar sorprendido de encontrar que la palabra ‘cerveza’ se utiliza en la Biblia. En la Nueva Versión Internacional (NIV), en ingles, en Los Proverbios 20:1 las palabras en español ‘bebida fuerte’ (hebreo- shaikhor) se traduce como ‘cerveza’ (beer) en ingles.
En la versión King James (KJV), similar de la Biblia versión Reina-Valera (usa ‘la sidra alborotadora’ y es similar de la palabra cerveza), o en Nueva Biblia De Los Hispanos (NBLH), la misma palabra ‘shaikhor’ en hebrea se traduce como “bebida fuerte.”
Hoy el consumo del alcohol se ha convertido algo común, y muchos cristianos no quieren ver lo malo en el consumo del alcohol. Toman pasajes Bíblicos para defender sus argumentos.
Y ellos dicen el apóstol Pablo le dijo a Timoteo “que tomara un poco de vino…” Ellos dicen, “Jesús tomó vino.” También, ellos insisten que Jesús hizo vino alcohólico en la boda de Cana de Galilea.
Estos argumentos suenan razonables, pero tenemos que entender, que la palabra “vino” en hebreo es [yayin] o la palabra [oinos] en griego, estas palabras se pueden referir una bebida fermentada o no fermentada. El vino en la Biblia es un término genérico. El contexto en cada caso se indica si se habla de vino fermentado o no.
Usted podría preguntar, ¿las personas en tiempos Bíblicos podrían prevenir que sus jugos no fermentaran sin refrigeración? Y la respuesta es, “Sí.” Para preservar sus jugos en un clima cálido, las personas hervían el jugo hasta que quedara espeso como el jarabe, y cuando lo necesitaban, solamente le agregaban agua.
Otra manera era hervir sus jugos y luego sellarlos sin aire. Hay otros métodos para prevenir la fermentación y también mantenían sus jugos en un lugar fresco, como en una cueva, bajo tierra o en agua.
Al suponer que cada vez que la Biblia utiliza la palabra “vino” se trate de una bebida fermentada tal persona no puede mirar la realidad. En Isaías 16:10 dice, “El pisador no pisa vino en los lagares…” (NBLH) “no pisará vino en los lagares el pisadorno” (Reina-Valera) en cuanto el jugo sale de las uvas se llamaba vino. Y Isaías 65:8 “Así dice el Señor: ‘Como cuando se encuentra vino nuevo en el racimo y alguien dice: “No lo destruyas, porque en él hay bendición…” (NBLH) “Así ha dicho Jehová: Como si alguno hallase mosto en un racimo, y dijese: no lo desperdicies, porque bendición hay en él…” (Reina-Valera)
En Génesis 9:21 es evidente que vino fermentado fue bebió Noé hasta emborracharse. (Y es bueno mencionar el problema que él y su hijo Cam se tienen lo en beber el vino fermentado.)
Ahora el argumento, Pablo le dijo a Timoteo que tomara un poco de vino para el bien de su estomago, 1 Timoteo 5:23 “Ya no bebas agua sola, sino usa un poco de vino por causa de tu estómago y de tus frecuentes enfermedades.” (NBLH) “Ya no bebas agua, sino usa de un poco de vino por causa de tu estómago y de tus frecuentes enfermedades.” (Reina-Valera) Este texto claramente implica que Timoteo no consumía cualquier tipo de vino antes. La recomendación de Pablo fue estrictamente medicinal.
Y para citar este pasaje para justificar sus hechos, ¡es distorsionar la intención del pasaje! Una vez más, porque la palabra vino es mencionado las personas saltan a la conclusión de ser vino fermentado cuando en realidad el apóstol Pablo y el resto de la Escritura ya advertido contra el uso del vino fermentado.
Entonces la pregunta, ¿el vino no fermentado pudo ser medicinal? Sí, Ateneo establece lo siguiente: “tomar vino dulce agregado con agua, o tibio, especialmente el tipo llamado protropos [jugo que procede de las uvas antes de ser pulsado] este tipo de jugo es bueno para el estómago” (Atheneo).
La pregunta, “¿Jesús no bebió vino fermentado? Esto proviene de los falsos líderes religiosos que criticaban a Jesús en Mateos 11:18-19 “Porque vino Juan que no comía ni bebía, y dicen: ‘Tiene un demonio. Vino el Hijo del Hombre, que come y bebe, y dicen: ‘Miren, un hombre glotón y bebedor de vino, amigo de recaudadores de impuestos y de pecadores. Pero la sanitaria se justifica por sus hechos.” (NBLH)
Juan fue un Nazareo y no era para beber jugo de uva o de vino fermentado Lucas 1:15. Jesús en otra manera tenía otro ministerio. Jesús hablaba con los bebedores que se consideraban pecadores y este hecho los dirigentes religiosos se enojaban. Estos fueron los mismos hombres que decían que Jesús era un glotón, acusaban que tenía un demonio, y que también tomaba vino fermentado, estos líderes estaban celosos de Jesús, porque su fama estaba creciendo.
La Biblia dice que Jesús siempre hizo la voluntad del Padre que está en los cielos. Por lo tanto, El no desobedeció al padre. Dios dice “No mires al vino cuando rojea, cuando resplandece su color en la copa; entra suavemente; pero al fin muerde como serpiente, y pica como víbora. Proverbios 23:31-32.”
Ahora, “Jesús hiso vino fermentado para la boda en Cana? El termino que se usa en Juan 2:1-11 es “oinos” la genérica palabra griega para ambos fermentado o no fermentado. Debemos determinar el contexto si se trata de una bebida fermentada o no, porque la palabra vino es genérico.
La persona encargada de la boda comento, después de haber probado el vino.”….Que han mantenido el buen vino hasta ahora.” (NBLH) Buen vino era jugo de uva fresca, el consumo de uva fermentada se consideraba inferior.
Jesús sabe el síndrome fatal del alcohol (Él es Dios como hombre), y no dará vino fermentado a una boda, que resultar en problemas por mujeres embarazadas y otras problemas por la gente. Lo
que hizo fue un regalo de bodas por lo menos 120 galones de jugo de uva fresca.
La palabra hebrea (chemah) se traduce como veneno cuanto se habla de vino fermentado en Deuteronomio 32:33 “Su vino es veneno de serpientes, y ponzoña mortal de cobras.” (NBLH) El alcohol es un toxico droga que altera la mente. El alcohol provoca efectos nocivos sobre el aparato digestivo, muscular, esquelético, nervioso y circulatorio sistemas. Por causas de la cirrosis del hígado, ictericia, pancreatitis, y los apagones, así como muchas otras enfermedades
Acerca de sesenta por ciento de todos los accidentes de tráfico y el setenta por ciento de todos los asesinatos están relacionados con el alcohol. Luego está la violencia domestica indecibles que ha causado. Proverbios 20:1, advierte, “El vino es provocador, la bebida fuerte alborotadora, y cualquiera que por ellos yerra no es sabio.” (NBLH)
La palabra de Dios es constante, y no nos dice que está bien para tomar bebidas alcohólicas en una parte y en otra contradecir por sí misma. Aquí hay tres tipos de referencias del Nuevo Testamento para las personas que piensan que está bien en tomar vino fermentado o algunas otras bebidas alcohólicas.
En primer lugar, Efesios 5:18, en algunas versiones de la Biblia (en ingles KJV, NIV) se utilizan la palabra ‘exceso’ (excess). La Nueva Biblia De Los Hispanos y la Reina-Valera, con más precisión, se utilizan la palabra “disolución” (que significa intemperancia o de lo contrario-que la templanza es la abstinencia total del alcohol).
En segundo lugar, en otras referencias como 1 Timoteo 3:2,3 y Tito 1:7. Tenemos la frase, “no dado al vino” este es tomada por algunos en el sentido de, “no ser adictos” al alcohol. Pero en realidad la palabra griega utilizada aquí es, “mee-paroinon” literalmente, a no, de cerca, o con vino (alcohol). Según Pablo, la abstinencia total es una calificación muy importante para un obispo (supervisor).
El tercer tipo de referencia que ha causado confusión
a algunos, son los que como 1 Timoteo 3:8 y Tito 2:3…”no dados al mucho vino”… Primero a comprender este verso tendremos que entender envicio popular de la época. Eso fue a beber una gran cantidad de vino sin fermentar.
Se utilitaria diversos métodos para promover la sed. Estos bebedores podían seguir bebiendo toda la noche en sus fiestas. El exceso de bebidas no alcohólicas corresponde a la glotonería, el uso excesivo de los alimentos.
San Paulo es simplemente la vigilancia de los obispos (supervisores) en contra de un vicio de la jornada. Sería similar en nuestro día ala “bulimia” (comer o beber hasta el punto de ser gorjead y a continuación vómitos). ¡Este comportamiento es impropera de un cristiano en cualquier edad! (La Nueva Versión Internacional dice agua, “no dado a la embriaguez” y “no a mucho vino” estas traducciones no tienen sentido a la luz de Proverbios.
En Apocalipsis 1:6, estamos llamados reyes y sacerdotes, de acuerdo con la Escritura reyes o príncipes no eran beber vino o bebidas embriagantes. En Proverbios 31:4,5 también nos dijo que los sacerdotes no fueron a beber vino o cualquier bebida embriagante cuando entro en el tabernáculo (o templo), Levítico 10:9-10.
En 1 Corintios 3:16-17 dice: “¿No saben que ustedes son templo de Dios y que el Espíritu de Dios habita en ustedes? Si alguno destruye el templo de Dios, Dios lo destruirá a él, porque el templo de Dios es santo, y eso es lo que ustedes son.”
Para mayor estudio sobre este tema también leer: 1 Samuel 1:13-16, Proverbios 4:14-17, 20:1, 23:29-35; Isaías 5:22, 28:7,8; Jeremías 35:1-6, 18, 19; Daniel 1:8-16, Amos 2:5, 15-16; Habacuc 2:12; Mato 24:46-51; 1 Corintios 6:9-11; 1 Pedro 1:13; 1 Tesalonicenses 5:6-8.
Por más información:
salones eventos asturias says
Acostumbro cada mediodia buscar posts para pasar un buen rato leyendo y de esta forma he encontrado vuestro articulo. La verdad me ha gustado el post y pienso volver para seguir pasando buenos momentos.
Saludos
Gary Panell says
Gracias
pako says
tus argumentos en contra del vino son totalmente deducidos por ti mismo y no por la palabra. te sugiero que no trates de engañar a la gente. simplemente recomienda no beber y ya. nota: yo no bebo.
Gary Panell says
Pako, La otra manera que conocemos que esta no fue una bebida alcohólica es porque Jesús siempre obedeció a su Padre. En Proverbios 23:31,32 lo dice,
«no mires al vino cuando rojea, cuando resplandece su color en la copa. Se entra suavemente; mas al fin como serpiente morderá, y como áspid dará dolor. » Tomas
David says
Estoy de acuerdo con este mensaje acerca del vino.
Gary Panell says
Gracias
Gloria says
Lo podrias traducir en ingles si te es posible por favor
Me gustaria mostrarselo a una amiga pero no habla español
Gracias
Gary Panell says
Hi Gloria, Yes, the article is in English but not in the same section as the tracts. Put in a search for Beer and other alcoholic beverages. I hope this helps. Brother Gary
Mayra says
Very well explained! You were able to explain all the verses used to justify drinking. God bless!
Gary Panell says
Mayra, thank you. Brother Gary